Como todo en esta vida, las tendencias van cambiando, surgen modas, se crean nuevos protocolos y aunque en términos generales las bodas no han cambiado mucho, si hay ciertas partes que han tenido una pequeña revisión y es cada pareja la que decide que hacer.
Uno de esos cambios que han ido surgiendo con los años es eliminar el reportaje de pareja como tal. En cierto modo no es que realmente se haya suprimido, como en algunos casos que si es así, sino que se ha acortado.
Para explicarlo de un modo que nos podamos entender, lo que realmente ha pasado es que la fotografía y su estilo está cambiando, cada vez hay una mayor tendencia a la fotografía documental, se realiza un mayor número de fotos y tanto es así, que ya no hay una parte fundamental en la boda, sino que en cualquier momento puede surgir una foto espectacular y no necesariamente tiene que ser en el reportaje de pareja. Todo esto viene de cuando el uso del carrete, en el que por la limitación de la cámara y del número de fotos que daba tiempo realizar, el reportaje de pareja era el momento ideal donde poder conseguir ese tiempo necesario y esa preparación para tener unas buenas fotos de la boda. Pero la fotografía digital ha cambiado todo.
Cuando una pareja me pregunta sobre este tema del reportaje, si hacerlo o no, lo primero que me dicen es que no quieren perder mucho tiempo con las fotos pues quieren estar con los invitados. En este punto soy yo el que tiene que actuar y explicarles realmente como funciona todo, pues son muchas bodas y al final por la experiencia propia y por lo que me han contado cientos de parejas en todos estos años, es mi obligación ayudar o al menos, recomendar que para eso me dedico a ello.
Yo siempre recomiendo un pequeño reportaje, sea junto al cóctel, banquete o donde nos pille más cerca del restaurante. No necesito más de media hora pero evidentemente cuanto más tiempo mejor, más fotos y seguramente más variadas, porque también hay parejas que si prefieren tener su rato de reportaje y tener un precioso recuerdo de los dos. Sobre la recomendación, me parece importante al menos un pequeño reportaje por varios motivos:
- El primero, es que hay que dar tiempo a que los invitados lleguen al cóctel.
- El segundo, es que siempre y digo siempre, después de los saludos al terminar la ceremonia las parejas suelen estar algo agobiadas y necesitan desconectar aunque sea por unos minutos.
- El tercero, va a ser complicado otro momento para tener aunque sea simplemente una foto de los dos.
Por supuesto, la pareja siempre tendrá la última palabra y yo lo más que puedo hacer es recomendar, por mi experiencia. Porque realmente yo os acompaño durante todo el día, si no estoy haciendo el reportaje estaré haciendo otro tipo de foto, por lo que para mi no cambia el hecho de hacer o no el reportaje durante la boda.
En el siguiente hilo de fotos casi todas están realizadas en reportajes de poco más de media hora, incluso en algunos casos de solo 15 minutos, la mayoría cerca del banquete o justamente al lado. Por supuesto, siempre estará la opción de la postboda.
Ahora ya es decisión vuestra.
¡Un fuerte abrazo!
COMENTA